ORIGEN DE HUANCARAMA (leyenda)

En tiempos legendarios Huancarama era una hermosa laguna de aguas azulina, transparentes, en la que abundaban patos, wallatas pariguanas y peces de colores. Un día del mes de junio cuando el sol brillaba sonriente en todo su esplendor en el mismo centro del horizonte san Gabriel hizo su aparición por el oeste con pretensiones de  que las aguas se abrieras y le dieran paso hacia el este, para este efecto san Gabriel se arrodillo con mucha unción e imploro para que se cumpliera su deseo.

Las aguas por voluntad superior se arremolinaron y se abrieron paso por la parte más débil que era el norte hacia la selva, hacia pachachaca.

Después que se vació toda la masa liquida, aparentemente parecía que dejaba un panorama desolador, pero no fue así .crecieron pastizales exóticas plantas nativas y las más hermosa y perfumadas flores, para alegrar el corazón de la persona más triste y solitaria.

 Como prueba que Huancarama fue, un lago en tiempos antiguos, exciten muchos manantes de agua cristalina, los españoles que llegaron al mocionado lugar le pusieron el nombre de María Magdalena. Con el paso del tiempo sus propios habitantes le cambiaron el nombre de María Magdalena por el de Huancarama.

La memoria colectiva reconoce como patrono de Huancarama a san Gabriel y como día patronal el 21 de junio.

 

 Autor: amibave.

 

Sr. Filio Carbajal

Mi viaje a Huancarama, son fotos de un paseo que hice a la parte más alta de Huancarama, fue un paseo muy lindo, casi caminamos todo el día subimos por Cruzhasa, Cabaña y regresamos por San Cristóbal, la vista desde de ahí es impresionante a Huancarama, te invito a visitar las partes altas donde se pueden apreciar, las flores nativas que en el mes de febrero es su  temporada , cabe mencionar que estas flores son de las punas, y son netamente nativas, en su temporada deben verse mas lindas.

Somos una raza de gente con el alma de artistas
Capaces de convertir el aire en sonidos mágicos,
capaces de convertir la arcilla en bellas esculturas.
Y con el orgullo de sentirse autóctono
con el silbido de zampoñas y quenas
arrancando alegrías y tristezas con
El canto de un charango mágico,
Con el alma de nuestros guerreros
Que descansan en nuestro
Ccorawiri imponente guardián
Que vigilante vela el sueño de todo su pueblo.
Huancarama la villa de san Gabriel.

autor. Javier